Storytelling, el éxito de vender una historia

Storytelling¿Qué es storytelling? Es una herramienta con la que contamos una historia con una finalidad concreta como puede ser comunicar, motivar, formar ,vender,….

En nuestro caso, la finalidad que yo quiero explicar es la de vender, ese es el objetivo que defino,pero ¿qué vendo la historia o el producto? Pues en un primer momento tu vendes la historia, el cuento, el relato que te lleva a la venta final del producto o servicio, por eso hay que plantear correctamente la historia, para que tenga relación en algún punto con nuestro servicio, aunque sea en el punto más pequeño.

¿Para qué sirve el storytelling?

Como hemos hablado antes el storytelling es una herramienta y en nuestro caso la vamos a utilizar para que el usuario conecte emocionalmente con nuestra marca, algo que tiene mucho que ver con el marketing emocional ya que la utilizamos para crear experiencias con los usuarios buscando un feedback y finalmente una venta.

¿Cómo genero una historia?

Para generar una buena historia hay que tener en cuenta una serie de elementos básicos como son:

  • Tema: es importante definir muy bien el tema de la historia para conectar. Algo que conecta muy bien con la audiencia son vivencias que mas o menos todo el mundo ha vivido, la infancia, muerte de familiares, momentos de superación personal, nacimiento de un hijo, etc. Siempre hay que vincular este tema con nuestra marca, que en algún punto nuestra marca se encuentre con el desarrollo de la historia, de manera subliminal.
  • Huella: Como he comentado en la parte del tema se busca generar experiencias, por lo que hay buscar un tema que deje una huella en nuestros usuarios.
  • Personajes: Si la historia la contamos a través de unos personajes siempre va a ser mas atractiva para nuestros usuarios por el hecho de sentirse reflejados en los mismos.

Fases de la historia

Todos los relatos, cuentos e historias tienen una estructura y un hilo conductor que vaya introduciendo y transportando al usuario a través del relato, vídeo etc.

  • Exposición: situación de la historia y de los personajes.
  • Aumento de la acción: Introducir y desarrollar los acontecimientos.
  • Climax: conflicto máximo, punto álgido de la historia.
  • Caída de la acción: resolución de las acciones secundarias.
  • Resolución: conclusión de la acción principal, moraleja y cierre de la historia.

flujo storytelling

La próxima semana aplicaremos esta técnica a los medios sociales.

Conlusión

Storytelling es mucho más que una herramienta de venta, es una manera de interactuar con nuestros usuarios, de llegar a sus emociones, de generar imagen de marca, de compartir vivencias. A ti, ¿qué anuncios o relatos te han llegado a emocionar? Yo os dejo uno que me gusta mucho, a ver que os parece.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de: Jill Clardy