Marca personal, deja tu huella

Marca personal¿En qué consiste esto de la marca personal (personal branding)?

Según Andrés Pérez, especialista en marca personal, desarrollar una marca personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Yo estoy completamente de acuerdo con esta descripción, en la actualidad hay muchos profesionales y las empresas quieren saber por qué tú eres diferente, por qué te tienen que contratar.

¿Como genero mi marca personal?

Pues para empezar tienes que conceptualizarte como si fueras una marca, no como una persona física y responderte una serie de preguntas imprescindibles como ¿qué ofrezco a los demás? ¿qué me diferencia de los demás? ¿qué quiero conseguir? ¿qué características me definen? ¿qué te mueve? ¿cuáles son tus debilidades?
A la hora de enfrentarse a generar una marca sobre nosotros mismos tenemos que tener muy claro como somos, cuales son nuestros puntos fuertes, y los débiles hacia donde vamos, qué queremos conseguir, etc. para poder enfrentarnos a un mercado cada vez más competitivo.

Una vez que hayas respondido a la mayoría, por no decir a todas de estas preguntas y más de las que te puedas llegar a hacer en torno a ti mismo, hay que empezar a establecer una serie de pasos:

  • Explicar y dar a conocer tus valores

    Resulta imprescindible tener claros cuales son tus valores, establecer una serie de pautas personales y de actuación, la huella que quieres dejar. ¿Cómo vas a conseguir generar confianza? ¿Cómo vas a conseguir llegar a tus clientes o a las empresas? ¿Cómo es tu personalidad?

  • Mostrar el producto

    A la hora de especializarte hay que explicar y dejar muy claro a qué te dedicas, qué ofreces, en definitiva qué vendes.

  • Definir los objetivos de la marca

    Como si de una marca comercial se tratase hay que definir unos objetivos, ya que sin tener unas metas definidas es complicado definir los pasos a seguir a la hora de conseguirla.
    ->  Definición de objetivos

  • ¿Quién es y dónde se encuentra tu público objetivo?

    ¿Es una empresa o personas físicas? ¿A qué se dedican? ¿Físicamente dónde se encuentran? ¿y en redes sociales? ¿Cómo puedo llegar a ellos? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo es su situación personal? Todas estas preguntas son parte de la definición de tu público objetivo, que es el que te interesa que sepa de tu existencia, ya que es el que te puede proporcionar trabajo o el que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.
    Cuando conocemos a nuestro público objetivo nuestras acciones en cualquier medio siempre van a ser más efectivas porque están dirigidas hacia unas personas en particular y la web 2.0 nos da muchas herramientas para poder llegar a ellos.

    Publico objetivo - marca personal

  • Conocer a tu competencia

    Conocer a la competencia nos arroja mucha luz a la hora de saber cuales son sus debilidades para convertirlas en tus fortalezas, conocer que acciones llevan a cabo y ,si les funciona, como poder utilizar acciones similares a tu favor, nos arroja luz acerca del mercado en el que nos movemos, a quienes siguen, como llegan a sus clientes, entre otras cosas son las que podemos llegar a conocer con un buen estudio de la competencia. A parte de estudiarla al principio es muy interesante tenerla monitorizada para conocer su seguimiento.
    ->  Cómo preparar un informe sobre tu competencia en Redes Sociales
    -> ¿Qué dicen de mi marca?

  • Date a conocer

    Existen millones de herramientas que te ayudarán a este fin, las redes sociales, el boca a boca, escribir un blog, etc.
    Personalmente creo que la mejor manera de demostrar tus conocimientos y mostrar tu valor añadido es el hecho de crear un blog en el que, mediante una estrategia vayas publicando artículos sobre tu sector y sobre tus conocimientos dentro del mismo. A parte esto te facilitará la tarea de compartir contenido en redes sociales, contenido original, propio y fresco que también ayuda a posicionarte en los motores de búsqueda, a esto se le llama marketing de contenidos.
    ->5 consejos para crear una estrategia de marketing de contenidos
    Todo este tipo de acciones como publicaciones en redes sociales profesionales como LinkedIn, Twitter, Facebook, etc genera una reputación online, define la personalidad de la persona, genera una comunidad en torno a tu marca personal y hace que empieces a ser un referente dentro de tu sector.
    -> 3 fases para gestionar tu reputación online

  • Genera un vínculo

    No sirve solo con crear una comunidad en torno a tu marca personal, sino que hay que acercarnos a ella, ser una persona, que ese es uno de los fines de este tipo de estrategias y para ello lo que más ayuda es ser uno mismo y contar problemas que nos puedan surgir a cualquiera en nuestro día a día, ser humanos, eliminar la barrera del monitor con nuestras experiencias.
    -> Gestión de marca personal y storytelling van unidos

Conclusión

Una marca personal y una marca comercial solamente se diferencian en los objetivos a los que aspiran y a la manera de comunicarse con los demás, pero hay que realizar prácticamente los mismos pasos a la hora de iniciar una estrategia en torno a ella. Tú, ¿te has planteado crear tu propia marca personal? No lo dudes.

Imagen de: Repoort